El Ajolote PEX

El Ajolote

Esta sección se la dedicamos a nuestro principal habitante, el Ajolote (Ambystoma Mexicanus), el cual muchas veces es confundido con el renacuajo (fase joven de las ranas y sapos), y el cual está en peligro de extinción y cuya especie es endémica exclusivamente de Xochimilco y en el PEX habita de manera silvestre lejos de los depredadores y la amenaza humana quienes los consumen y usan con fines curativos.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Especie Milenaria

Tras el encuentro de dos mundos y la conquista del continente americano por lo europeos, empezó un intercambio de productos que sombraron mutuamente a los nativos de ambos continentes. Nuestro país hizo grandes aportaciones a este intercambio: al maíz el jitomate, el cacao, la vainilla y el guajolote. Menos famosos, pero no por ellos manos valiosos, el xoloizquinte, el refinado pescado blanco, la re valorada cochinilla grana, el divina pulque, el “caviar mexicano”, los escamoles, los acociles, el ahora indispensable tequila…y el ajolote.
Este habitante de las aguas la custres es poco conocido y menos aún sus peculiaridades: anfibio urodelo que presenta neotenia (alcanza su madurez sexual sin cambiar su morfología larvaria), mas emparentado con a la salamandra que con sus atribuidos parientes, el sapo y la rana. La figura del ajolote conserva características de milenios atrás y parece haber olvidado su capacidad de vivir fuera del agua: simplemente sube a la superficie para respirar y de nuevo se sumerge. Más aún: es capaz de regenerar sus miembros perdidos, INCLUSO PARTES DEL CEREBRO.




En Peligro de Extinción

Su origen se ubica en el lago de Xochimilco, donde se estima que existió siempre en abundancia. Los grupos humanos asentados en las riberas de este lago lo llamaron axolotl; “monstruo de agua” en náhuatl. Muy apreciado como alimento nutritivo y sabroso, además se aprovechaba con fines terapéuticos para afecciones respiratorias como asma y bronquitis, fama que perdura actualmente en sitios dedicados a la medicina tradicional – como el mercado del Sonora en la Ciudad de México- en donde hasta la fecha podemos encontrar pomadas y jarabes que lo tienen como ingrediente principal. También se le consume en infusiones a las que se le atribuye propiedades curativas y efectos maravillosos, que aún no han sido demostrados clínicamente, aunque tampoco se ha comprobado su inocuidad. Como alimento preparado: en caldos, sopas, guisos y tamales, está presente incluso en fiestas y ceremonias regionales.





Preservación

Tantas bondades le han atraído una explotación irracional, acompañada de la inseparable inconciencia sobre su repoblación y la degradación de su ambiente lacustre natural que lo han puesto al borde de la extinción a pesar de su capacidad de reproducirse en forma larvaria e inmadura. Los habitantes de la región de la cuenca de México realizan su captura por tradición y en la actualidad tiene demanda en los acuarios comerciales como especie “rara”. Para su fortuna esta especia amenazada ya cuenta con protección especial, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994. A su vez ha despertado el interés de varios investigadores internacionales, cuyo propósito principal es salvarla de la desaparición. Los esfuerzos han sido mayormente individuales, con logros escasos; también se han dado colaboraciones entre la UNAM y la UAM y organizaciones no gubernamentales. Uno de estos casos es el proyecto “Conservación den ajolote (ambystoma mexicanum) mediante el cultivo y siembre en el PARQUE ECOLÓGICO DE XOCHIMILCO (PEX).” Para mayor información consulte la página de CONABIO www.conabio.gob.mx




Derechos Reservados ® 2013 - Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco A.C. - Sitio Desarrollado por: Ariel Chaga